DeVinosConVintae

Vinos blancos de Rioja, la gran revolución de la tierra con nombre de vino

Hace relativamente poco tiempo era habitual escuchar en Rioja aquello de que “el mejor vino blanco siempre es un tinto”. La frasecita (digna de un buen cuñado) venía a reafirmar la idea de que Rioja era tierra de tintos y que los vinos blancos riojanos no interesaban al verdadero amante de vino.

 

La realidad en el viñedo le daba la razón a esa teoría, y es que la superficie de cepas blancas había ido decreciendo en tierras riojanas. Desde los años 80 hasta la primera década de los dos mil se redujo dos tercios la superficie de uva blanca.

 

Sin embargo, en la última década ha habido un enorme cambio, una revolución que comenzó en el consumidor, cada vez más fascinado por los vinos blancos, y también en las bodegas, que apostamos por los vinos blancos de Rioja para crear referencias más interesantes, variadas y ricas. Afortunadamente, la superficie de variedades blancas va en aumento de nuevo con uvas tradicionales como la Viura, la Garnacha Blanca o la Malvasía, y con la incorporación de nuevos tipos de uva al catálogo de la denominación desde hace unos años, como la Maturana Blanca, el Tempranillo Blanco y la Turruntés.

 

La tendencia mundial que reclama nuevos vinos blancos ha llegado a los winelovers que buscan vino de Rioja y lo aprecian en todas sus variedades. Pero, ¿qué buscamos en los vinos blancos de Rioja? Ahora queremos vinos blancos gastronómicos, que mariden con la cocina internacional pero también con platos tradicionales o comidas informales. Vinos blancos complejos y con personalidad, desde los fermentados en barrica, a los que tienen largas crianzas, monovarietales, jóvenes, frescos y afrutados…  Las opciones para elegir grandes vinos blancos de Rioja se multiplican y ajustan a multitud de gustos. Y como llega el calorcito cada vez apetece más descorchar un buen vino blanco, por eso hoy te recomendamos nuestros favoritos de Rioja en devinosconvintae.com

HACIENDA LÓPEZ DE HARO BLANCO

Un vino blanco de Rioja con la Viura como protagonista, como es tradicional, y con un toque de Malvasía y Garnacha Blanca. Es un vino joven pero con un ligero paso por barrica de dos meses que le aporta madurez a su frescura extraordinaria. Hacienda López de Haro Blanco es el vino para casi cualquier ocasión que no debe faltar en tu fondo de armario vinícola.

HACIENDA LÓPEZ DE HARO BLANCO RESERVA

El «hermano mayor» de los blancos de Hacienda López de Haro, un vino con crianza, elaborado con la uva de viñedos viejos seleccionados de Viura y pequeños porcentajes de Malvasía, Tempranillo, Garnacha Blanca y Turruntés, ubicados en la Sonsierra riojana y el Alto Najerilla. Un fiel ejemplo de los míticos vinos finos de Rioja, que ha permanecido 18 meses de crianza en la barrica.

EL PACTO DEL ALTO NAJERILLA

Este es un blanco muy especial que encantará a los amantes de los mejores blancos de Rioja, un vino de zona, que proveniente de algunos de los mejores viñedos de Viura ubicados en Cárdenas y Nájera (Alto Najerilla riojano). El Pacto Blanco es un vino largo y con muy buena acidez, que se cría en grandes recipientes de roble para conseguir una gran complejidad.

CLASSICA GRAN RESERVA BLANCO 2012

Con Classica entramos en una dimensión diferente de los blancos riojanos, un vino que homenajea a aquellos vinos finos que hicieron grande Rioja, a los primeros blancos con largas crianzas que conquistaron las grandes mesas del mundo. Un vino único, una añada especial guardada durante años en barrica y botella para ver la luz en su mejor momento. Quedan muy poquitas botellas, por eso tendrás que solicitar tu cupo si quieres catar esta maravilla 😉

Como ves, en devinosconvintae.com tenemos un vino blanco de Rioja para cualquier gusto y ocasión, descubre la tuya y ¡a brindar!

Rosado, el vino más versátil, perfecto para el verano

Dos cocktails con vino perfectos para refrescarte este verano

Principales factores que influyen en la calidad del vino