Rosado, el vino más versátil perfecto para el verano
El vino rosado está de absoluta tendencia y no nos extraña porque tiene amplias posibilidades gastronómicas y es perfecto para las altas temperaturas, por eso los rosados se posicionan como vinos ideales para el verano. Y como todavía nos quedan unas cuantas semanas de calorcito, hoy te contamos más sobre este tipo de vino y te recomendamos rosados muy diferentes para descubrir las infinitas posibilidad de vivir la vie en rose.
El vino rosado ha sido durante años un «segundón», pero empieza a cobrar protagonismo en las mesas de los mejores restaurantes por su versatilidad y los miles de maridajes que ofrece. Lo primero que tenemos que aclarar es que no, el vino rosado no se elabora mezclando vino blanco y tinto. Tiene su propio método de elaboración. El vino rosado se puede elaborar mezclando uvas blancas y tintas, o únicamente con uvas tintas. En ambos casos, el periodo de maceración es más corto que en los vinos tintos. La maceración es el proceso en el que las uvas extraen el «color» de la piel, y al pasar menos tiempo en contacto con ella, el color que obtenemos es menos intenso. Una vez conseguido el color rosado que queremos, se prensan las uvas para extraer solo la parte líquida y eliminar la sólida, y continuar con el proceso.
Y ahora que sabes un poco más, te invitamos a probar alguno de estos rosados:
Acaba de ser elegido por la DO Navarra como el rosado que representará a esta denominación durante todo el año, un honor siendo el vino rosado uno de los grandes estandartes navarros. Aroa Larrosa es ecológico, como todos los vinos de la bodega, y está elaborado exclusivamente con uva tinta (Garnacha). Muy complejo y frutal, pero con aromas también florales, entre dulce y ácido. Perfecto para sorprender.
Un rosado riojano con alma de clarete. Elaborado con uvas tintas (Garnacha) y blancas (Viura), tiene el color que buscan los winelovers, salmón pálido, y un toque perfecto de acidez. Es goloso y equilibrado, y también está disponible en formato magnum.
Un rosado muy fresco y afrutado, mezcla de Garnacha y Moscatel, es toda una explosión de sabor a fresas, grosellas y cítricos, y toque tropical como anuncia su exterior. Incorpora hasta un rasca y huele para comprobar por anticipado sus aromas. Perfecto para quienes se inician en el mundo del vino.